domingo, 23 de septiembre de 2012

Historia de la Bandera

La Bandera que cobijo a Evia, Franco Dávila, Pedro Vicente Maldonado, Eugenio Espejo José Mejia Lequerica ... más y más hombres y mujeres, fue la Bandera Española. Pendón que flameó airoso en nuestras tierras, trayendo cultura, religión y lengua; forjando también identidad; de la presencia española quedo de herencia, el sentimiento común de hacer una sola Patria unida ahora por la Cultura y el Comercio.

Bandera del 10 de Agosto de 1809.

"Seamos uno. Seamos felices y dichosos y conspiremos con el único  objeto de morir por Dios, por el Rey y por la Patria" Con estos auspicios los patriotas del 10 de Agosto  de 1809, hicieron flamear la Bandera Roja con  asta blanca dando a entender la substitución del nuevo  régimen y símbolo del nuevo amanecer.

Bandera del 9 de Octubre de 1820.

"Bajo esos pendones

De gloria y lealtad

Marchemos campeones

De la libertad" 1

Este pabellón es el símbolo de la Patria Nueva, forjada por el genio de Olmedo  y el apoyo de la élite de su tiempo. La generosidad del pueblo de Guayaquil para con sus próceres  la  mantiene flameando vigorosa en sus calles y plazas.

 

 

 

 

 

Bandera del  25 de Mayo de 1822.

"... no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español" Esta  idea de Bolívar, fue constante deseaba crear una sola nación, porque los lazos de sangre y de historia común así lo determinan. Al otro día  de la Batalla del Pichincha las tropas comandadas por Sucre, enarbolaron el Pabellón  de Colombia y desde allí fue anexado nuestro territorio a la Gran Colombia. Esta bandera  se mantuvo hasta el 13 de Mayo donde  mediante un Acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito, el Departamento del Ecuador se separa de Colombia y forma un Estado independiente con el nombre de Ecuador. El general venezolano Juan José Flores es nombrado Jefe de la Administración del nuevo  Estado.

Bandera del 2 de Junio de 1822.

Incorporado Quito y Cuenca a la Gran Colombia, Guayaquil se resistía deseaba la creación de un nuevo Estado libre e independiente.  Nuestra ciudad el 2 de Junio se proclama. Provincia Libre de Guayaquil, adoptando una nueva bandera: pabellón blanco con un cuarto superior azul, en el que resplandecía una estrella de cinco puntas. El 29 de Julio de 1822,  Olmedo le decía al Libertador "Ud. sabe por la historia de todos lo siglos , cuál ha sido la suerte de los hombres de bien en las revoluciones, y es dulce participar de una desgracia más honrosa que un triunfo."

Este Pabellón duró hasta el 30 de Julio de 1822.

Bandera del 6 de Marzo  de 1845.

La revolución del 6 de Marzo de 1845,  gestada desde Guayaquil, alcanzó dar una transformación necesaria para terminar con la explotación y abusos de los militares extranjeros.  Se cambio los colores colombianos por una bandera de tres cuarteles paralelos al asta azul el del medio y los lados blanco y en medio tres estrellas por los Departamentos de Quito, Cuenca y Guayaquil- 

Bandera del 6 de Noviembre  de 1845.

El 6 de Noviembre de 1845, la Convención Nacional reunida en Cuenca adoptó la misma Bandera  del 6 de Marzo, adicionándole 7 estrellas que representaban  a las provincias que existían en ese tiempo.

Bandera del 26 de Septiembre de 1860

Que la enunciada bandera es un vínculo de unión con las naciones hermanas que formaron la antigua y gloriosa República de Colombia y con las cuales estamos llamados a constituir una grande y poderosa comunidad política

DECRETA:

1.— Se restablece en la República la antigua bandera colombiana.

García Moreno

Bandera del 31 de Octubre de 1900

El Congreso Nacional

Las banderas que se enarbolen en los edificios nacionales, buques de guerra, fortalezas, y las que icen los Agentes Diplomáticos y Consulares de la República en países extranjeros llevarán las Armas de la Nación en el centro, sobre las fajas de los colores amarillo y azul. (Decreto 7 de Noviembre de 1900)Ejecútese, Eloy Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada