domingo, 23 de septiembre de 2012

Historia de la Bandera

La Bandera que cobijo a Evia, Franco Dávila, Pedro Vicente Maldonado, Eugenio Espejo José Mejia Lequerica ... más y más hombres y mujeres, fue la Bandera Española. Pendón que flameó airoso en nuestras tierras, trayendo cultura, religión y lengua; forjando también identidad; de la presencia española quedo de herencia, el sentimiento común de hacer una sola Patria unida ahora por la Cultura y el Comercio.

Bandera del 10 de Agosto de 1809.

"Seamos uno. Seamos felices y dichosos y conspiremos con el único  objeto de morir por Dios, por el Rey y por la Patria" Con estos auspicios los patriotas del 10 de Agosto  de 1809, hicieron flamear la Bandera Roja con  asta blanca dando a entender la substitución del nuevo  régimen y símbolo del nuevo amanecer.

Bandera del 9 de Octubre de 1820.

"Bajo esos pendones

De gloria y lealtad

Marchemos campeones

De la libertad" 1

Este pabellón es el símbolo de la Patria Nueva, forjada por el genio de Olmedo  y el apoyo de la élite de su tiempo. La generosidad del pueblo de Guayaquil para con sus próceres  la  mantiene flameando vigorosa en sus calles y plazas.

 

 

 

 

 

Bandera del  25 de Mayo de 1822.

"... no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español" Esta  idea de Bolívar, fue constante deseaba crear una sola nación, porque los lazos de sangre y de historia común así lo determinan. Al otro día  de la Batalla del Pichincha las tropas comandadas por Sucre, enarbolaron el Pabellón  de Colombia y desde allí fue anexado nuestro territorio a la Gran Colombia. Esta bandera  se mantuvo hasta el 13 de Mayo donde  mediante un Acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito, el Departamento del Ecuador se separa de Colombia y forma un Estado independiente con el nombre de Ecuador. El general venezolano Juan José Flores es nombrado Jefe de la Administración del nuevo  Estado.

Bandera del 2 de Junio de 1822.

Incorporado Quito y Cuenca a la Gran Colombia, Guayaquil se resistía deseaba la creación de un nuevo Estado libre e independiente.  Nuestra ciudad el 2 de Junio se proclama. Provincia Libre de Guayaquil, adoptando una nueva bandera: pabellón blanco con un cuarto superior azul, en el que resplandecía una estrella de cinco puntas. El 29 de Julio de 1822,  Olmedo le decía al Libertador "Ud. sabe por la historia de todos lo siglos , cuál ha sido la suerte de los hombres de bien en las revoluciones, y es dulce participar de una desgracia más honrosa que un triunfo."

Este Pabellón duró hasta el 30 de Julio de 1822.

Bandera del 6 de Marzo  de 1845.

La revolución del 6 de Marzo de 1845,  gestada desde Guayaquil, alcanzó dar una transformación necesaria para terminar con la explotación y abusos de los militares extranjeros.  Se cambio los colores colombianos por una bandera de tres cuarteles paralelos al asta azul el del medio y los lados blanco y en medio tres estrellas por los Departamentos de Quito, Cuenca y Guayaquil- 

Bandera del 6 de Noviembre  de 1845.

El 6 de Noviembre de 1845, la Convención Nacional reunida en Cuenca adoptó la misma Bandera  del 6 de Marzo, adicionándole 7 estrellas que representaban  a las provincias que existían en ese tiempo.

Bandera del 26 de Septiembre de 1860

Que la enunciada bandera es un vínculo de unión con las naciones hermanas que formaron la antigua y gloriosa República de Colombia y con las cuales estamos llamados a constituir una grande y poderosa comunidad política

DECRETA:

1.— Se restablece en la República la antigua bandera colombiana.

García Moreno

Bandera del 31 de Octubre de 1900

El Congreso Nacional

Las banderas que se enarbolen en los edificios nacionales, buques de guerra, fortalezas, y las que icen los Agentes Diplomáticos y Consulares de la República en países extranjeros llevarán las Armas de la Nación en el centro, sobre las fajas de los colores amarillo y azul. (Decreto 7 de Noviembre de 1900)Ejecútese, Eloy Alfaro

Biografía de autores- Himno Nacional


Juan León Mera Martínez
Atocha (Ambato, Tungurahua), 28 junio, 1832- Atocha, 13 diciembre, 1894. Escritor.

alt
Juan León Mera Compilación y digitalización Fidel Guerrero Gutiérrez

Ocupó varios cargos públicos y políticos. Eminente escritor e investigador, considerado como un precursor dentro del folklore americano. En su obra Cantares del pueblo ecuatoriano, editado en 1892, recoge una serie de textos y coplas de carácter popular: Sentencias, sátiras, burlas, etc. Buscaba crear un lenguaje literario local, una mixtura de romanticismo e indianismo, de ahí que algunas de sus obras contengan una gran cantidad de localismos lingüísticos y palabras de la historia quichua. A fines de 1865 compuso los versos del Himno Nacional del Ecuador, que fueron musicalizados por Antonio Neumane, un músicocorso que se había radicado en el país. 

alt
Juan León Mera. Compilación y digitalización Fidel Guerrero Gutiérrez
A su pluma también se deben la novela Cumandá, la misma que ha sido objeto de varias representaciones y musicalizaciones; Ojeada histórica sobre la poesía ecuatoriana. Desde su época más remota hasta nuestros días (Quito, 1868); Estudio sobre los cantares del pueblo ecuatoriano. [Quito], 1886; Cantares del pueblo ecuatoriano. Quito, 1892; “Concepto de las artes”. Quito, 1894, entre varias otras. De tendencia política conservadora y sin embargo el texto del Himnodenota a un hombre anticolonialista que propugnaba la emancipación de los yugos “metropolitanos”.
Antonio Neumane Marno.
Córcega, 13 junio, 1818- Quito, 3 marzo, 1871.
Director de orquesta, banda y pianista. 
alt
Antonio Neumane, foto s. XIX Compilación y digitalización Fidel Guerrero Gutiérrez
Estudió en el Conservatorio de Milán, donde obtuvo el título de profesor de música. A mediados del siglo pasado se dirigió a Chile y actuó como maestro de coros en el teatro de Santiago; también emprendió una gira por el Perú con una Compañía Lírica encabezada por Pablo Ferreti. En septiembre de 1842, llegó Neumane y la Compañía Lírica de Ferreti a Guayaquil, en donde ofrecieron varios conciertos. Neumane decidió quedarse en Guayaquil y el gobierno le nombró director de una de las bandas de música del Ejército.
alt
Portada partitura en sib mayor
Compilación y digitalización Fidel Guerrero Gutiérrez
Neumane es el compositor del Himno Nacional del Ecuador, música que creó en 1869. Seguidamente Neumane vino a Quito y el 10 de Agosto de 1870, en la Plaza de la Independencia de Quito con la Banda de músicos del Batallón No. 2 y el coro de la Compañía Lírica de Pablo Ferreti, bajo la dirección de Neumane, se estrenó el Himno Nacional. En los primeros meses de 1870 el Presidente Gabriel García Moreno lo contrató, con un sueldo de 4000 pesos, para que organice el primer Conservatorio en Quito, del cual fue su director hasta 1871, fecha en que murió en esta ciudad. En Chile, donde se radicó un tiempo, se publicó en el Semanario musical (1852) una composición suya, la polka Alaide. El cronista Modesto Chávez señala que “Cajones llenos de piezas musicales de propia composición y otras de los mejores maestros y autores notables, conseguidas originales por el Sr. Neumane por sus relaciones personales o artísticas, se quemaron en casa de la familia Maruri en el incendio de 1902 ". Neumane fue integrante de una logia masónica.

Geografia del Ecuador


Los estudios arqueológicos sitúan al primer poblado en el territorio del actual Ecuador entre 7000 y 9000 mil años antes de Cristo. El estudio de la historia aborigen se ha dividido en varios períodos, que permiten ver el desarrollo obtenido. Estos son: Pre cerámico, Formativo, Desarrollo Regional y de Integración.
Se conoce que al momento de la conquista incaica, buena parte del territorio ecuatoriano tenía poblaciones que pertenecían al Período de Integración.

PREHISTORIA
Terminada la conquista del Nuevo  Mundo, se inició la época colonial.América, pasó a pertenecer al imperio español y, por tanto debió sujetarse a la organización jurídico-administrativa española.
Instituciones Coloniales
Desde España la Corona legislaba, vigilaba, administraba y controlaba los asuntos de sus colonias a través del  Consejo de Indias y la Casa de Contratación; y en América, creó estas instituciones

La Independencia hispanoamericana fue producto de un largo proceso y varias razones que explican su inicio.
Orígenes de la Independencia
La  Ilustración, la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos forjaron un profundo cambio en el pensamiento político y nuevas ideas sobre la relación entre los gobernantes y gobernados.
Las élites locales se sentían incómodas y discriminadas con un gobierno ajeno a sus necesidades, lo cual generó un sentimiento criollista que daba valor a lo americano

INDEPENDENCIA


Con la renuncia de Bolívar a la presidencia de la Gran Colombia, se reavivaron los deseos separatistas en Quito. En mayo de 1830, se llamó a una Asamblea de notables en la que suscribió un acta que planteaba conformar, con los territorios del Distrito del Sur, un Estado soberano e independendiente y se encargaba el poder civil y militar al general Juan José Flores.
REPUBLICA